Salud

Isapres siguen en vilo: Superintendente asegura que no las dejará caer, pero no habrá una interpretación rápida del fallo de la Suprema

Torres también respondió a la presión impuesta por la Asociación de Isapres y la demanda por celeridad. “En cualquier sistema es una anomalía que los regulados quieran intentar coaccionar al regulador. Hay que tener cuidado con eso”.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 12 de enero de 2023 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón (al medio), y el superintendente de Salud, Víctor Torres (a la derecha), se vieron las caras en un seminario de la Universidad Autónoma.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón (al medio), y el superintendente de Salud, Víctor Torres (a la derecha), se vieron las caras en un seminario de la Universidad Autónoma.

Compartir

Un seminario organizado por la Universidad Autónoma fue la instancia en que se dio un esperado cara a cara entre el Superintendente de Salud, Víctor Torres, y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, en medio de la crisis del sector que tiene a las aseguradoras contra las cuerdas.

Las miradas estaban puestas sobre Torres, ya que, pasado más de un mes del fallo de la Corte Suprema que determinó que la Superintendencia debe definir la metodología de ajuste de los planes de las aseguradoras privadas a la tabla de factores vigente, la entidad aún no se pronuncia.

“En cualquier sistema es una anomalía que los regulados quieran intentar coaccionar al regulador. Hay que tener cuidado con eso”.
Víctor Torres, Superintendente de Salud

“Es importante para las instituciones poder prepararse en los aspectos operativos para poner en práctica este fallo. Sin ese conocimiento, las isapres no tienen como ir anticipando este tipo de actividades”.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres

Los privados han reiterado que este fallo puede significar un duro golpe financiero y que varias de las empresas arriesgan la quiebra, por lo que han presionada al regulador para que les entregue certezas con la mayor rapidez posible.

En el seminario de este martes, el propio Simón, quien fue el primero en tomar la palabra, afirmó que la crisis se puede resolver, pero que está en manos de las autoridades. “Depende de lo que vaya a hacer, en el cortísimo plazo, el gobierno y, en especial, la Superintendencia de Salud”, apuntó el dirigente.

No obstante, Torres no dio luces de lo que podrían ser las definiciones del regulador y enfatizó en que se tomarán el tiempo para que el proceso esté hecho de la manera adecuada.

“Estamos modelando la mejor forma de aplicación con todo este contexto. Si nos tenemos que demorar un poco más, es para llegar con una solución que realmente resuelva el tema”, defendió.

Eso sí, el exdiputado aseguró que “hay plena conciencia de la situación” y de la urgencia. “No es que nos vayamos a tomar los seis meses, yo entiendo que tiene que ser antes”, dijo, pero descartó comprometerse con una fecha específica.

Los principios de Torres

A pesar de las diferencias entre autoridades y privados, el superintendente envió una señal a las aseguradoras y sostuvo que no existe ninguna intención de dejar caer a las isapres.

“Nosotros no estamos para optar por inhabilitar operativamente a las isapres. Bajo ningún punto de vista eso ha sido algo que nosotros quisiéramos, ni algo que nos propusiéramos”, sostuvo.

De hecho, Torres calificó como “una locura” la idea de dejar caer a las empresas y afirmó que el hecho de que mantengan silencio no tiene que ver con eso, sino que esta decisión obedece a un tema de cautela.

Así, a lo largo de sus intervenciones insistió en que el fallo se implementará bajo los principios de prudencia, racionalidad y responsabilidad. Recalcó que como institución su accionar está limitado a lo establecido por la ley y por la Corte Suprema, por lo que cualquier determinación que tomen finalmente, estará sujeta a esta serie de principios.

Sin embargo, también respondió a la presión impuesta por la Asociación de Isapres y la demanda por celeridad de parte de la Superintendencia. “En cualquier sistema es una anomalía que los regulados quieran intentar coaccionar al regulador. Hay que tener cuidado con eso”, advirtió a Simón.

Posteriormente, el presidente del gremio declaró que les gustaría, a estas alturas, ya estar teniendo reuniones con las autoridades a través de la mesa de trabajo -instancia que no ha mostrado avances durante el último tiempo-, para así poder ir recibiendo información del gobierno.

“Es importante para las instituciones poder prepararse en los aspectos operativos para poner en práctica este fallo. Sin ese conocimiento, las isapres no tienen como ir anticipando este tipo de actividades”, dijo.

Hasta ahora, afirmó Simón, no han recibido ninguna información y la mesa de trabajo no tiene una fecha para su próxima citación.

El seminario

El round entre Torres y Simón era ampliamente esperado en medio de la tensión existente en el mundo de la salud, que tiene las luces de alerta encendidas ante la posibilidad de quiebra de alguna de las aseguradoras.

Esa expectación fue confirmada por la concurrencia del evento, que tuvo como su asistente más destacado al propio expresidente Sebastián Piñera. Además, también llegaron distintas autoridades del gobierno anterior, como la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; y la exministra de Desarrollo Social y vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien participó como moderadora.

Asimismo, luego de las exposiciones de Torres y Simón, se desarrolló un panel entre tres exsuperintendentes de Salud: Héctor Sánchez, Manuel Inostroza y Patricio Fernández.

Lo más leído